miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cómo calcular límites indeterminados de la forma 0/0

Cuando la sustitución directa en los límites no funciona, es porque se ha obtenido una indeterminación matemática. Lo anterior indica que es necesario realizar procesos adicionales para reescribir la función y así poder calcular correctamente el límite propuesto.

En esta publicación se analizará la forma indeterminada 0/0. Los procedimientos a realizar son el de factorización y el de racionalización, ambos tienen como objeto simplificar la función mediante la obtención de expresiones iguales en el numerador y en el denominador que se puedan cancelar y así permitir la nueva escritura de la función.


Por último, se emplea de nuevo la sustitución directa. En este punto se obtiene el límite que se desea. Para dominar correctamente ésta temática del cálculo de límites es fundamental tener apropiados todos los casos de factorización que se puedan emplear además de la racionalización básica y el manejo del conjugado de una expresión.

A continuación propongo cinco videotutoriales de mi autoría donde expongo los procesos completos en ejercicios resueltos y con diferentes niveles de dificultad. Si el contenido presente te sirve de ayuda, COMPÁRTELO y SUSCRÍBETE al CANAL YOUTUBE para que continúes recibiendo el material que permanentemente se estará publicando. 










Para ver los videos solo debes dar clic en la imagen que contiene los ejercicios.

6 comentarios :

  1. Muy buenos videos tutoriales me ayudaran mucho

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias de verdad estos vídeos me resultaron muy utiles

    ResponderEliminar
  3. como se resuelve Lim 6x-5/x2 x tiende a 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si realizas la sustitucion directa obtienes -5/0. Lo cual indica que el límite no existe.

      Eliminar