domingo, 22 de septiembre de 2013

Cómo calcular un porcentaje

Dentro de las matemáticas es común encontrarse con situaciones donde hay que hallar una parte o fracción de una cantidad determinada y para esto hay varias formas de hacerlo, por medio de fracciones, reglas de tres o porcentajes.

Un porcentaje se define como una fracción donde el denominador es el número 100, partiendo de esto, se dice entonces que el numerador es la parte que está representada del total que es cien, el cual se denomina tanto por ciento y se representa con el siguiente símbolo %.

Calcular un porcentaje es sencillo hay varias formas para hacerlo, pero la más común es utilizando una regla de tres simple directa, donde las magnitudes que intervienen son el número y el porcentaje, y la situación nos plantea dos datos, el tercero seria el número 100, ya éste siempre debe de estar presente en un porcentaje.

Después de tener las dos magnitudes y los tres datos bien ubicados con el dato desconocido en la regla de tres, se plantea una proporción igualando los datos de las dos magnitudes en forma de razón, para poder aplicar la propiedad fundamental de las proporciones y así encontrar el número o el porcentaje pedido.

Ejemplifico lo anterior mediante cinco ejercicios resueltos en niveles de dificultad progresivos. Si te gusta esta publicación, te invito a COMPARTIRLA y a SUSCRIBIRTEal CANAL YOUTUBE y al BLOG para que continúes recibiendo todo el contenido que frecuentemente se está produciendo.
-->



Para ver los videos solo debes dar clic en la imagen que contiene los ejercicios.
-->

No hay comentarios :

Publicar un comentario