lunes, 9 de septiembre de 2013

Repartos directamente proporcionales.

En ciertas ocasiones se debe repartir una cantidad en partes que sean correspondiente a un número especificado, y todas estas situaciones pueden hacer parte de nuestro diario vivir,  para dar solución a estas situaciones, las matemáticas nos brinda una herramienta para poder resolverlas de manera satisfactoria.

Los  repartos proporcionales son una herramienta matemática, que permite repartir cantidades de tal forma que la repartición se consecuente a un número establecido. Esta temática se aplica en problemas matemáticos en los cuales se debe repartir una cantidad de una magnitud en partes que no son iguales, por lo cual se debe hacer de una manera proporcional. Cuando son directamente proporcionales quiere decir que, a mayor número, más alto debe de ser el reparto y, a menor número el reparto debe de disminuir.

-->
Lo primero que se debe hacer es leer muy bien el enunciado y analizar bien la situación presentada, después se establecen incógnitas que representarán los repartos y se relacionan con el datos correspondientes a cada uno de ellos, luego se forman una serie de razones las cuales, las podemos sumar aplicando la propiedad de las razones, que nos dice que se puede realizar las sumas de los antecedentes y los consecuentes para formar una razón equivalente a la serie de razones, después de obtener esta razón equivalente, se pasa a igualar con cada una de las razones que posee la incógnita, para formar una proporción, lo que permitirá encontrar el valor de las incógnitas aplicando la propiedad fundamental de las proporciones, que dice: la multiplicación de medios es igual a la multiplicación de extremos. Como cada incógnita representa la cantidad que se va a repartir con esto se da solución a los repartos.

Ejemplifico lo anterior mediante cuatro ejercicios resueltos en niveles de dificultad progresivos. Si te gusta esta publicación, te invito a COMPARTIRLA y a SUSCRIBIRTEal CANAL YOUTUBE y al BLOG para que continúes recibiendo todo el contenido que frecuentemente se está produciendo.
-->


Para ver los videos solo debes dar clic en la imagen que contiene los ejercicios.







No hay comentarios :

Publicar un comentario