domingo, 11 de agosto de 2013

DESARROLLO LOCAL

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

En primera instancia se debe realizar una definición o aproximación al concepto de desarrollo a partir de diferentes autores desde épocas de la posguerra, donde se establece como objetivos a alcanzar a nivel económico y social para un nuevo orden mundial a partir de la libertad de los hombres del mundo. De esta manera se asocia el crecimiento al desarrollo económico. Desde ese entonces y de manera continua durante dos décadas el concepto de desarrollo fue asociado al de crecimiento, en 1970 el economista británico Dudley Seers realiza su aporte de concepto de desarrollo a partir de los denominados juicios de valor. Sostiene que es necesario cuestionarse acerca de las condiciones para la realización potencial de la personalidad humana, remitiendo a tres elementos que considera fundamentales: la alimentación, el empleo y la igualdad para alcanzar el desarrollo personal.
Nuevamente después de dos décadas se introduce una nueva forma de medir el desarrollo, esta vez por parte del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominada Índice de Desarrollo Humano el cual se describe como un proceso de ampliación de las opciones del agente, ms allá de sus necesidades, se valora beneficios que son menos materiales. Se enfatiza en componentes como calidad de vida, longevidad y nivel de conocimiento, no dejando de lado la salud, la educación y los recursos económicos.

En la década de los 80, se realiza una propuesta de desarrollo humano denominada a escala humana, donde se sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de autodependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el estado.

En vista de los números significados al concepto de desarrollo se establecen el desarrollo territorial, regional, local, endógeno, sustentable, humano y “abajo-arriba”, algunos delos cuales se expondrán brevemente a continuación.

Desarrollo territorial: se parte del concepto de territorio como el recorte de la superficie terrestre, además de que se le asigna tres características de complejidad creciente: territorio natural, territorio equipado y territorio organizado. Entendido el primero como aquellos lugares vírgenes sin intervención humana, el segundo como aquel donde el hombre ha comenzado a mediar según sus necesidades básicas y el tercero donde ya se realizan actividades de mayor complejidad a partir del concepto de comunidad y de regulación político-administrativa.
Desarrollo regional: consiste en un proceso de cambio estructural localizado que se asocia a un permanente proceso de progreso de la región, de la comunidad o sociedad que en ella habita y de cada individuo miembro de tal comunidad y habitante de tal territorio.

Desarrollo local: alude a una modalidad de desarrollo que puede tomar forma de territorios de variado tamaño, pero no en todos, dada la complejidad del proceso del desarrollo. Lo local toma mayor sentido, se le mira desde afuera y desde arriba, así las regiones constituyen espacios locales, miradas desde el país así como la provincia es local desde la región y la comuna lo es desde la provincia, etc. El desarrollo local ha sido tomado como respuesta a problemáticas propias de lo nacional de la siguiente manera, visto desde la perspectiva de Cuervo: “el enfoque local del desarrollo es una respuesta a los problemas de desempleo causados por la decadencia industrial las deslocalizaciones”.

Desarrollo endógeno: se toma como la capacidad de transformar el sistema socioeconómico; la habilidad para reaccionar a desafíos externos; la promoción de aprendizaje social; y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local.

Desarrollo descentralizado: es un concepto que se despliega en tres dimensiones: la territorial, la funcional y la política: en cualquier caso, descentralizar implica la redistribución del poder a partir de la creación de instituciones con características independientes con ciertas restricciones ya sean de carácter económico, geográfico político.

Desarrollo de abajo-arriba: tiene como punto de partida el reconocimiento del escaso éxito de las formas consideradas “adecuadas” en la transmisión de innovaciones tecnológicas, económicas o culturales.

¿Qué me aporta a mí como persona y profesional?


Teniendo presente como desde lo local se pueden alcanzar grandes objetivos a nivel territorial, considero relevante el estar constantemente reflexionando respecto a situaciones que afectan desde la comunidad a la sociedad en general, para sí mismo, establecer acciones que vayan encaminadas hacia la formación de nuevas formas de pensar que conlleven a nuevas realidades y nuevas culturas, desde el respeto por la vida y el cuidado de todo aquello que nos rodea en el mundo, sean características propias del diario vivir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario