LAS TIC Y EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN HABITUAL
La implementación de las TIC en las instituciones educativas implica una serie de
cambios que bien desarrollados permiten generar procesos de aprendizaje
significativo y lo que ello conlleva en cada uno de los estudiantes. En primera instancia, la institución debe
reestructurar su horizonte institucional, puesto que la misión y visión
adoptarán nuevos elementos en pro de una mejor prestación del servicio
educativo. Adicionalmente, es necesario realizar un exhaustivo análisis de la infraestructura
tecnológica que se posee para conocer cuáles son las potencialidades y
limitantes con que cuenta este soporte institucional.
Lo
anterior sugiere cambios en el rol docente. Dado que en un alto porcentaje los
docentes emplean procedimientos de enseñanza habituales, aula y tablero, por lo
que resulta necesario que éstos realicen capacitaciones dirigidas al dominio de
los recursos tecnológicos de la institución además de propiciar espacios de
reflexión acerca de la metodología empleada para orientar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. El conocimiento en ningún caso será transmitido como se
hace por medio de la enseñanza tradicional, ahora el docente ha de ser mediador
entre la tecnología y los objetivos de formación que se propone alcanzar
brindando herramientas y recursos necesarios para que sus estudiantes
construyan sus nuevos conocimientos. Al
respecto Schunk y Zimmerman, hacen mención del aprendizaje autoregulado como necesidad de que el
estudiante aprenda a aprender para que se encuentre en capacidad de construir
su propio conocimiento a la vez que se responsabiliza y controla el propio
proceso de aprendizaje como: “El proceso a través del
cual los estudiantes activan y mantienen cogniciones, conductas y afectos, los
cuales son sistemáticamente orientados hacia el logro de sus metas”, siendo
mediador del proceso, el docente facilitará en buena medida la adquisición de
las competencias propuestas en su clase.
El
diseño de materiales y su uso didáctico, la utilización de diferentes programas
asociados con lo educativo, el fomento de los medios de comunicación y la
constante actualización han de caracterizar también el nuevo rol docente.
Aunque uno de los temores del educador
es generar material haciendo uso de las nuevas tecnologías, debe tener presente
que lo que necesita es sólo adecuar sus contenidos para que interactúen con los
estudiantes y la plataforma
institucional, lo cual sugiere que debe estar pendiente de las actualizaciones
que surjan al respecto, para así mismo reajustar las temáticas a presentar. La
motivación a los educandos no sólo se remite al estar atentos al proceso de
aprendizaje propio, es fundamental que el docente incentive la socialización a
través de los diferentes medios de comunicación, ya que promueve de esta manera
la interacción social. Rivas establece la importancia de la socialización del estudiante como
necesidad para el crecimiento personal:”En el proceso de
socialización se suceden cambios madurativos en el individuo, desempeñando una
función importante las interacciones con los demás”, así el estudiante tiene la
posibilidad de complementar su saber por medio de las experiencias de sus
compañeros. Lo anterior unido a que el docente es mediador, permite que el
aprendizaje sea autodirigido en pro de la construcción del nuevo conocimiento.
Rodríguez la
importancia que tiene el aprendizaje autoregulado para los estudiantes, visto
este como: “Un proceso activo y constructivo a través
del cual los estudiantes establecen metas para su aprendizaje y tratan de supervisar,
regular y controlar su cognición, motivación y comportamiento, dirigidos y
limitados por sus metas y por las
características contextuales de sus entornos”. El aprendizaje
autoregulado se caracteriza por los procesos tanto motivacionales como cognitivos
por la manera en que los estudiantes aprenden a construir su propio
conocimiento a partir de las metas propuestas por si mismos, controlando
simultáneamente su conducta y motivación y por medio de los medios empleados en
la consecución de la meta propuesta, siendo estos medios constantemente
supervisados y evaluados para la realización de los ajustes necesarios para
posteriores desempeños.
De
igual manera, el rol del estudiante también sufre cambios. Al encontrarse en un escenario virtual, debe asumir
una postura más activa respecto a la que pueda poseer en un ambiente
presencial, aunque esto no debe tomarse como una posición autodidacta, ya que
el docente es quien le facilita la construcción del conocimiento. Lo anterior
indica que ahora es el educando quien debe realizar la selección, procesamiento
y análisis de la información de manera autónoma, esto es, estableciendo ritmos
de estudio en horarios adecuados, con buen manejo del tiempo y del contenido
presentado. Además este tipo de educación por medios tecnológicos le exigirá
mejores estados de escritura y de lectura, potenciando sus habilidades lingüísticas a la hora de
comunicar y socializar lo aprendido a sus pares académicos en pro de verdaderos
estados de aprehensión del conocimiento. Al respecto, Fathman y Kessler, con el empleo de esta propuesta se pueden aportar los
siguientes beneficios al proceso de cada educando: “El
aprendizaje cooperativo puede ser una forma de manejo de la clase muy efectiva
para contribuir al desarrollo de destrezas sociales, adquirir un mejor
conocimiento de los conceptos, mejorar la capacidad de resolución de problemas,
y perfeccionar las destrezas comunicativas y lingüísticas”. Se deja entrever la
adquisición de habilidades sobre el manejo de los recursos tecnológicos para la
navegación en las diferentes opciones ofrecidas, participando activamente en el
alcance de los objetivos y competencias propuestas.
De
esta manera se concluye que la implementación de las TIC implica reflexión y
cambio a nivel de toda la comunidad educativa. La enseñanza habitual ha de
adaptarse al entorno virtual, tanto docente como educando deben adquirir nuevas
características que permitan facilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
el tipo de evaluación a aplicar, la infraestructura tecnológica de la
institución e incluso el análisis del contexto donde se realizará la ejecución
de esta propuesta han de ser pensados detalladamente para cumplir con todas las
expectativas que este tipo de educación trae a la sociedad. Solo resta esperar
cuáles serán los esfuerzos a realizar por los dirigentes nacionales y locales
de la educación, para que sean satisfechas todas las necesidades de las
instituciones y de quienes las integran para una correcta incursión de esta
modalidad de educación, que ya es exigida por la sociedad de la información en
la que se encuentra el mundo en la actualidad.
Escrito por MARCELA SALAZAR
Escrito por MARCELA SALAZAR
BIBLIOGRAFÍA
RIVAS
NAVARRO, Manuel. 2003. Eficacia de la metodología de los microgrupos en el
aprendizaje curricular y en el fomento de integración sociocultural. Madrid.
Inspección de Educación de la Viceconsejería de la Educación de la Comunidad de
Madrid. 221 p.
RODRIGUEZ
FUENTES, Gustavo. 2009. Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento
académico en estudiantes de E.S.O. Coruña. 270 p.
TRUJILLO
SÁEZ, Fernando y ARIZA PÉREZ, Miguel Ángel. 2006; Experiencias educativas
en aprendizaje colaborativo. Granada
Grupo Editorial Universitario. 117 p.
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