sábado, 10 de agosto de 2013

LAS  TIC Y EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN HABITUAL


  La implementación de las TIC en las instituciones educativas implica una serie de cambios que bien desarrollados permiten generar procesos de aprendizaje significativo y lo que ello conlleva en cada uno de los estudiantes.  En primera instancia, la institución debe reestructurar su horizonte institucional, puesto que la misión y visión adoptarán nuevos elementos en pro de una mejor prestación del servicio educativo. Adicionalmente, es necesario realizar un exhaustivo análisis de la infraestructura tecnológica que se posee para conocer cuáles son las potencialidades y limitantes con que cuenta este soporte institucional.

Lo anterior sugiere cambios en el rol docente. Dado que en un alto porcentaje los docentes emplean procedimientos de enseñanza habituales, aula y tablero, por lo que resulta necesario que éstos realicen capacitaciones dirigidas al dominio de los recursos tecnológicos de la institución además de propiciar espacios de reflexión acerca de la metodología empleada para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El conocimiento en ningún caso será transmitido como se hace por medio de la enseñanza tradicional, ahora el docente ha de ser mediador entre la tecnología y los objetivos de formación que se propone alcanzar brindando herramientas y recursos necesarios para que sus estudiantes construyan sus nuevos conocimientos.  Al respecto Schunk y Zimmerman, hacen mención del aprendizaje autoregulado como necesidad de que el estudiante aprenda a aprender para que se encuentre en capacidad de construir su propio conocimiento a la vez que se responsabiliza y controla el propio proceso de aprendizaje como: “El proceso a través del cual los estudiantes activan y mantienen cogniciones, conductas y afectos, los cuales son sistemáticamente orientados hacia el logro de sus metas”, siendo mediador del proceso, el docente facilitará en buena medida la adquisición de las competencias propuestas en su clase.

El diseño de materiales y su uso didáctico, la utilización de diferentes programas asociados con lo educativo, el fomento de los medios de comunicación y la constante actualización han de caracterizar también el nuevo rol docente. Aunque uno  de los temores del educador es generar material haciendo uso de las nuevas tecnologías, debe tener presente que lo que necesita es sólo adecuar sus contenidos para que interactúen con los estudiantes y  la plataforma institucional, lo cual sugiere que debe estar pendiente de las actualizaciones que surjan al respecto, para así mismo reajustar las temáticas a presentar. La motivación a los educandos no sólo se remite al estar atentos al proceso de aprendizaje propio, es fundamental que el docente incentive la socialización a través de los diferentes medios de comunicación, ya que promueve de esta manera la interacción social. Rivas establece la importancia de la socialización del estudiante como necesidad para el crecimiento personal:”En el proceso de socialización se suceden cambios madurativos en el individuo, desempeñando una función importante las interacciones con los demás”, así el estudiante tiene la posibilidad de complementar su saber por medio de las experiencias de sus compañeros. Lo anterior unido a que el docente es mediador, permite que el aprendizaje sea autodirigido en pro de la construcción del nuevo conocimiento. Rodríguez la importancia que tiene el aprendizaje autoregulado para los estudiantes, visto este como: “Un proceso activo y constructivo a través del cual los estudiantes establecen metas para su aprendizaje y tratan de supervisar, regular y controlar su cognición, motivación y comportamiento, dirigidos y limitados por sus metas y por las  características contextuales de sus entornos”. El aprendizaje autoregulado se caracteriza por los procesos tanto motivacionales como cognitivos por la manera en que los estudiantes aprenden a construir su propio conocimiento a partir de las metas propuestas por si mismos, controlando simultáneamente su conducta y motivación y por medio de los medios empleados en la consecución de la meta propuesta, siendo estos medios constantemente supervisados y evaluados para la realización de los ajustes necesarios para posteriores desempeños.

De igual manera, el rol del estudiante también sufre cambios.  Al encontrarse en un escenario virtual, debe asumir una postura más activa respecto a la que pueda poseer en un ambiente presencial, aunque esto no debe tomarse como una posición autodidacta, ya que el docente es quien le facilita la construcción del conocimiento. Lo anterior indica que ahora es el educando quien debe realizar la selección, procesamiento y análisis de la información de manera autónoma, esto es, estableciendo ritmos de estudio en horarios adecuados, con buen manejo del tiempo y del contenido presentado. Además este tipo de educación por medios tecnológicos le exigirá mejores estados de escritura y de lectura, potenciando sus  habilidades lingüísticas a la hora de comunicar y socializar lo aprendido a sus pares académicos en pro de verdaderos estados de aprehensión del conocimiento. Al respecto, Fathman y Kessler, con el empleo de esta propuesta se pueden aportar los siguientes beneficios al proceso de cada educando: “El aprendizaje cooperativo puede ser una forma de manejo de la clase muy efectiva para contribuir al desarrollo de destrezas sociales, adquirir un mejor conocimiento de los conceptos, mejorar la capacidad de resolución de problemas, y perfeccionar las destrezas comunicativas y lingüísticas”. Se deja entrever la adquisición de habilidades sobre el manejo de los recursos tecnológicos para la navegación en las diferentes opciones ofrecidas, participando activamente en el alcance de los objetivos y competencias propuestas.

De esta manera se concluye que la implementación de las TIC implica reflexión y cambio a nivel de toda la comunidad educativa. La enseñanza habitual ha de adaptarse al entorno virtual, tanto docente como educando deben adquirir nuevas características que permitan facilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el tipo de evaluación a aplicar, la infraestructura tecnológica de la institución e incluso el análisis del contexto donde se realizará la ejecución de esta propuesta han de ser pensados detalladamente para cumplir con todas las expectativas que este tipo de educación trae a la sociedad. Solo resta esperar cuáles serán los esfuerzos a realizar por los dirigentes nacionales y locales de la educación, para que sean satisfechas todas las necesidades de las instituciones y de quienes las integran para una correcta incursión de esta modalidad de educación, que ya es exigida por la sociedad de la información en la que se encuentra el mundo en la actualidad.

Escrito por MARCELA SALAZAR

BIBLIOGRAFÍA
RIVAS NAVARRO, Manuel. 2003. Eficacia de la metodología de los microgrupos en el aprendizaje curricular y en el fomento de integración sociocultural. Madrid. Inspección de Educación de la Viceconsejería de la Educación de la Comunidad de Madrid.  221 p.
RODRIGUEZ FUENTES, Gustavo. 2009. Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de E.S.O. Coruña. 270 p. 

TRUJILLO SÁEZ, Fernando y ARIZA PÉREZ, Miguel Ángel. 2006; Experiencias educativas en  aprendizaje colaborativo. Granada Grupo Editorial Universitario. 117 p. 

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