domingo, 11 de agosto de 2013

REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA


En muchas ocasiones cotidianas nos enfrentamos a situaciones donde debemos resolver problemas, en los cuales es necesario realizar cálculos matemáticos para solucionar dicha situación  y algunas veces no nos damos cuenta que podemos darle solución de una manera fácil y rápida utilizando conceptos matemáticos.

La regla de tres simple directa es una temática que nos brinda herramientas para poder abordar esas situaciones y darle solución de una manera correcta. La regla de tres simple directa es un proceso matemático que involucra aplicaciones en los cuales deben de estar presentes dos magnitudes y que deben de estar correlacionadas directamente, es decir ambas magnitudes deben de seguir un mismo comportamiento, aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Así mismo la situación problemática debe de contener tres datos conocidos y pide hallar el cuarto dato que es desconocido.
-->

Para dar respuesta a una regla de tres simple directa se debe trabajar con las proporciones matemáticas, las cuales se forman al igualar dos razones matemáticas. Dichas razones se crean con los datos que hay en las dos magnitudes presentes en el problema, después de formar la proporción se aplica la propiedad fundamental que dice que la multiplicación de extremos debe de ser igual a la multiplicación de medios.  a : b :: c : d  Donde  a y b son los extremos; b y c son los medios.  Entonces  a x d = b x c. Una vez aplicada la propiedad fundamental donde se encuentran los tres datos conocidos y el  dato desconocido, el cual se representa con una incógnita, se forma una ecuación donde se debe despejar para poder encontrar el valor de la incógnita y así darle solución a nuestro problema.

Ejemplifico lo anterior mediante tres ejercicios resueltos en niveles de dificultad progresivos. Si te gusta esta publicación, te invito a COMPARTIRLA y a SUSCRIBIRTEal CANAL YOUTUBE y al BLOG para que continúes recibiendo todo el contenido que frecuentemente se está produciendo.
-->



Para ver los videos solo debes dar clic en la imagen que contiene los ejercicios.









1 comentario :