lunes, 19 de agosto de 2013

Problemas resueltos con ecuaciones cuadráticas


Resolver una aplicación o problema matemático, frecuentemente remite al estudiante al uso de ecuaciones para poder establecer el valor o valores desconocidos en la situación planteada. No importando el tipo de ecuación a emplear, es fundamental tener presente algunos pasos que bien utilizados, permitirán la realización de mejores análisis aumentando en buena medida el éxito en la resolución del problema.

En primera instancia, se debe leer detenidamente el enunciado del problema o aplicación. Una correcta lectura permitirá identificar datos conocidos y desconocidos, además de la forma en que deben ser escritos para luego plasmarlos al interior de la ecuación.

Establecer estrategias. Unido a la lectura se deben generar diagramas y/o tablas que resuman la información presentada en el enunciado y buscar patrones que permitan escribir los datos en relación a una incógnita.


Leer nuevamente el enunciado de la aplicación para reescribirlo de manera matemática. En este punto se genera la ecuación no importando si en ella se encuentran operaciones sin realizar. El éxito es poder expresar aquello que se presentó en lenguaje cotidiano en lenguaje matemático.

Realizar las operaciones indicadas en la ecuación hasta encontrar la solución. En este caso como abordamos las ecuaciones cuadráticas o de segundo grado, se debe hacer uso de los métodos de factorización, completar cuadrados o la formula cuadrática, según la afinidad del estudiante con los procesos de solución de ecuaciones cuadráticas.

Por último es conveniente verificar los resultados obtenidos reemplazándolos en la ecuación generada asociándolos con lógica al enunciado del problema planteado.

Ejemplifico lo anterior mediante cuatro ejercicios resueltos en niveles de dificultad progresivos. Si te gusta esta publicación, te invito a COMPARTIRLA y a SUSCRIBIRTEal CANAL YOUTUBE y al BLOG para que continúes recibiendo todo el contenido que frecuentemente se está produciendo.
-->
Para ver los videos solo debes dar clic en la imagen que contiene los ejercicios.
-->

1 comentario :

  1. Fredy una pregunta ¿que solucion se daria si los resultados de el largo y el ancho dan negativos?

    ResponderEliminar