Resolver
una aplicación o problema matemático, frecuentemente remite al estudiante al
uso de ecuaciones para poder establecer el valor o valores desconocidos en la situación
planteada. No importando el tipo de ecuación a emplear, es fundamental tener
presente algunos pasos que bien utilizados, permitirán la realización de
mejores análisis aumentando en buena medida el éxito en la resolución del
problema.
En
primera instancia, se debe leer detenidamente el enunciado del problema o aplicación.
Una correcta lectura permitirá identificar datos conocidos y desconocidos, además
de la forma en que deben ser escritos para luego plasmarlos al interior de la ecuación.
Establecer
estrategias. Unido a la lectura se deben generar diagramas y/o tablas que
resuman la información presentada en el enunciado y buscar patrones que
permitan escribir los datos en relación a una incógnita.
Leer
nuevamente el enunciado de la aplicación para reescribirlo de manera
matemática. En este punto se genera la ecuación no importando si en ella se
encuentran operaciones sin realizar. El éxito es poder expresar aquello que se
presentó en lenguaje cotidiano en lenguaje matemático.
Realizar
las operaciones indicadas en la ecuación hasta encontrar la solución. En este
caso como abordamos las ecuaciones cuadráticas o de segundo grado, se debe hacer
uso de los métodos de factorización, completar cuadrados o la formula cuadrática, según la afinidad del estudiante con los procesos de solución de
ecuaciones cuadráticas.
Por
último es conveniente verificar los resultados obtenidos reemplazándolos en la ecuación
generada asociándolos con lógica al enunciado del problema planteado.
Ejemplifico lo anterior mediante cuatro ejercicios
resueltos en niveles de dificultad progresivos. Si te gusta esta publicación,
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Fredy una pregunta ¿que solucion se daria si los resultados de el largo y el ancho dan negativos?
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