sábado, 17 de agosto de 2013

RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PRUEBAS DE ESTADO Y SIMILARES


En esta publicación relaciono una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes y durante la presentación de pruebas de estado o para el ingreso a una universidad en particular, dado que también adoptan este sistema de evaluación tipo Icfes.

MATERIALES

Debes llevar tu lápiz de mina negra n°2, sacapuntas y borrador.

Cerciorarte de llevar tu documento de identidad y la citación, ya que allí se encuentra toda la información respecto a lugar, aula, horario  y demás para la presentación de la prueba.

Reloj de pulso que te permita hacer control del tiempo transcurrido y final de la prueba.

ANTES DE LA PRUEBA

Para llegar al ciento por ciento  en condiciones para la presentación de la prueba sugiero:
Descansa lo mejor posible el día y la noche anterior a la prueba.

El vestuario a emplear el día de la prueba debe ser cómodo y no generar distracciones en el aula donde se te ubique. En la medida en que puedas, lleva puesta una camisa con bolsillo para que allí coloques tus materiales y no te estorben en la silla.

La alimentación debe ser adecuada, cualquier comida o bebida “pesada” puede hacerte pasar un mal rato durante la prueba o simplemente hacerte perder tiempo.

Aunque muchas personas recomiendan llegar puntual al sitio de presentación, yo sugiero estar presente en él una media hora antes, puesto que hay que tener en cuenta la cantidad de personas que van a la prueba, una posible demora al ingreso a la institución y/o aula, entre otros.

DURANTE LA PRUEBA

Desde mi experiencia personal como estudiante y docente planteo algunas recomendaciones al momento de estar sentado en la silla respectiva presentando la prueba:

Permanece  siempre tranquilo respecto a la prueba, tienes tiempo suficiente para responderla por completo.

Desde el inicio hasta el final de cada sesión olvídate de la existencia de las personas con las que compartes el aula y solo ten presente las indicaciones brindadas por el encargado del salón. La concentración es vital para realizar excelentes análisis.

Emplea todo el tiempo para la prueba, desde el primer minuto hasta que se te solicite que hagas entrega del material. En ningún caso te sientas mal o apurado si eres el último en entregar la prueba, los que entregan sin emplear todo el tiempo puede que no tengan los mismos intereses que ti.

No pienses en tiempo por pregunta, con el reloj de pulso solo ten presente la hora de inicio y final para cada prueba, eso te permitirá hacer control sobre el tiempo destinado para cada prueba en cada sesión.

Cuando respondas una pregunta en la hoja de respuestas verifica siempre que su número corresponda con el del cuadernillo.

En las pruebas que contienen análisis de números, realizar gráficos puede complementar la comprensión de las situaciones planteadas y ayudar en los procesos de elección de opciones correctas.

En las pruebas con textos recuerda que las ideas principales de los párrafos siempre deben encontrarse al comienzo de los mismos. Después del punto están los argumentos que refuerzan las ideas principales. No olvides la importancia de comprender las ideas expuestas en el primer párrafo.

Emplea la hoja de operaciones al máximo, hacer cálculos en ella y gráficos te permitirá realizar mejores análisis. En lo personal, cuando hay preguntas “complicadas”, escribo en la hoja de operaciones los números de preguntas donde yo pueda visualizarlas fácilmente y las encierro en un círculo para saber que al final de la sesión debo volver a retomar dichos análisis, además  dejo el espacio en blanco en la hoja de respuestas, atendiendo que la respuesta siguiente la voy a realizar en el ovalo correspondiente.

De igual manera escribir el número de preguntas que se respondieron de manera dudosa en la hoja de operaciones, permite retomarlas al momento de echar un vistazo atrás en los últimos minutos de la sesión que generalmente sobran después de contestar todos los cuestionarios.

CONDUCTAS INADECUADAS

Cualquier conducta inadecuada puede generar sanciones que van desde la anulación de la prueba hasta sanciones de periodos de tiempo extensas para volverla a presentar. Escribo a continuación algunas de ellas para que las tengas presentes:

No puedes ingresar a la prueba en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes.

Este es de los pocos días donde debes liberarte de todos los elementos que usualmente portas en tu cotidianidad. Nada de calculadoras, celulares, reproductores musicales, auriculares, cámaras fotográficas o de video, libros, hojas, diarios, revistas, maletines, entre otros.

El normal desarrollo de la prueba debe estar garantizado y en ningún caso debes interferir en ello.


Espero que todo lo anterior sea aporte significativo al alcance de tus objetivos en las diferentes pruebas que desees presentar y se vea reflejado en la obtención de las valoraciones esperadas para el ingreso a las instituciones de educación superior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario