martes, 13 de agosto de 2013

Cómo factorizar un trinomio de la forma ax2 + bx + c

El proceso que sugiero para factorizar un trinomio de la forma ax2 + bx + c tiene los siguientes pasos:

1.  Multiplicando y dividiendo todos los términos del trinomio por el coeficiente de x2, es decir, por la cantidad representada por a. a (ax2 + bx + c)  / a.           
                                                                  
2. Los dos primeros productos se expresan en su orden (ax)2 y b(ax), con el objetivo de tener iguales los términos de los paréntesis. El producto ac se calcula por medio de la multiplicación de las cantidades. La expresión quedará escrita entonces (ax)2 + b(ax) + ac / a.

3. El numerador se factoriza comoun trinomio de la forma x2+ bx + c. Los paréntesis quedarán escritos entonces (ax +   ) (ax +   ), donde las cantidades que completan los factores son aquellos números cuyo producto es igual a ac y cuya suma o resta, dependiendo de los signos en los paréntesis, es igual a b.

4. A uno o los dos paréntesis se les extrae el factor común numérico con el único fin de cancelarlo o simplificarlo completamente con el denominador, es decir, la cantidad a.

-->
Ejemplifico lo anterior mediante cinco ejercicios resueltos en niveles de dificultad progresivos. Si te gusta esta publicación, te invito a COMPARTIRLA y a SUSCRIBIRTE al CANAL YOUTUBE y al BLOG para que continúes recibiendo todo el contenido que frecuentemente se está produciendo.
-->
Para ver los videos solo debes dar clic en la imagen que contiene los ejercicios.













No hay comentarios :

Publicar un comentario