domingo, 25 de agosto de 2013

TEOREMA DE PITÁGORAS


Desde la antigüedad el teorema de Pitágoras se ha convertido en uno de los estudios más utilizados en las matemáticas, el cual tiene muchas aplicaciones en varias áreas del conocimiento y también ha sido objeto de estudio por parte de matemáticos y científicos muy importantes de la historia, como Leonardo Da Vinci, Euclides, Bhaskara entre otros. Los cuales hicieron diversas demostraciones  para afirmar que el teorema de Pitágoras se cumple para todo triangulo rectángulo.

Este teorema solo se aplica en los triángulos rectángulos, es decir, aquellos triángulos que poseen un ángulo de 90 grados (ángulo recto), de allí el nombre de estos triángulos, el cual nombra sus lados de la siguiente manera; el lado con mayor longitud es la hipotenusa, y los lados que forman el ángulo recto se denominan catetos.
-->

El teorema de Pitágoras está determinado por la siguiente formula: h^2 = c1^2 + c2^2. Donde la h es la medida de la hipotenusa y c1 y c2 son las medidas de los catetos. El teorema dice que en todo triangulo rectángulo, la hipotenusa al cuadrado debe de ser igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Al aplicar esta fórmula, conociendo  las medidas de los catetos se puede hallar la medida de la hipotenusa ya que el teorema es una ecuación y se pueden aplicar las reglas de las ecuaciones por tal motivo al conocer solo dos datos del triángulo rectángulo se puede encontrar el valor del tercer dato.

Ejemplifico lo anterior mediante cuatro ejercicios resueltos en niveles de dificultad progresivos. Si te gusta esta publicación, te invito a COMPARTIRLA y a SUSCRIBIRTEal CANAL YOUTUBE y al BLOG para que continúes recibiendo todo el contenido que frecuentemente se está produciendo.
-->



Para ver los videos solo debes dar clic en la imagen que contiene los ejercicios.








1 comentario :