LIBERTAD SEXUAL Y SEXUALIDAD
El
hecho de que quienes participen en actos sexuales predicando una supuesta
libertad sexual es algo que debe ser analizado con detenimiento. Existen
múltiples factores que inciden en la conducta sexual de una persona que deben
ser tenidos en cuenta a la hora de determinar la libertad en toma de decisiones
en cuanto a las relaciones que se tienen con quien convive. La familia y la
sociedad son quienes tienen la tarea de orientar correctamente al individuo
para que en el momento de enfrentarse a una situación que puede ser
determinante en su vida, se encuentre en capacidad de optar por la decisión
correcta y sana no solo para él sino también para quien le rodean.
En
primera instancia, cabe observar que muchas veces el individuo se encuentra
enfrentado a dos realidades opuestas: el ambiente familiar y la realidad de la
sociedad. Lo anterior obedece al hecho de que la imagen que posee la persona en
determinado lugar es empleada para el establecimiento de relaciones de
convivencia que potencialmente le brindan beneficios generando opresión o no
sobre los demás. En la familia generalmente prevalece el sentido de fraternidad
propio del amor y del respeto cultivado día a día, mientras que de puertas
hacia afuera del hogar se lucha por encajar en la sociedad muchas veces yendo
en contra de los principios adquiridos en la casa, lo cual le puede llevar a
vivir situaciones con desenlaces inesperados e incluso autodestructivos. Lo más
conveniente resulta ser el fortalecimiento de los valores que promueven una
verdadera educación sexual desde el seno del hogar y que trasciendan a
escenarios propios de la sociedad actual.
Por
ello la familia tiene la responsabilidad ética de vivir el ser por encima del
tener, si el hijo no aprende valores significativos para su vida en el seno del
hogar, sucede que no existirá otro lugar donde pueda adquirirlos para
vivenciarlos en sociedad. Algunos de los valores imprescindibles para la vida
de cualquier persona con proyección a su comunidad han de ser:
- - La
libertad. No se puede atentar contra la libertad del otro en la imposición o en
la inducción. Debe haber una entrega libre y espontanea.
- - El
respeto. Es válido en la medida en que conduzca a la consideración de las
necesidades y derechos del otro.
- - La
solidaridad. Permite acercarse a los demás además de fortalecer los vínculos
existentes.
- - La
responsabilidad. Obliga a considerar las consecuencias a partir del rol que se
tiene en la sociedad.
- - El
derecho al placer. Se debe promover la búsqueda del placer sin que este
privilegie a unos y reprima a otros.
La problemática reside en que esta educación se encuentra caracterizada por la falta de reflexión sobre los valores y su alcance a partir de su apropiación.
Lo
anterior se denomina como proceso informal de educación sexual, el cual es impartido por los padres y se realiza
generalmente de manera inconsciente. Ya sea por medio de familias de tradición
por el número de integrantes o por aquellas que han buscado su propio porvenir
por lejos de sus padres, a la hora de participar en el proceso de formación de
los hijos, se hace sin que se reflexione en los valores que se pretenden
enseñar, es decir, en la convivencia diaria se ofrecen a partir del ejemplo de
los mayores pero sin detenerse un momento a pensar en las implicaciones que se
pueden contraer en la relación con los demás integrantes no solo de la familia
sino de la sociedad misma.
Ahora
bien, es necesario comprender que cada sociedad reglamenta la conducta sexual
para sus miembros según la concepción que tenga de la misma. No es lo mismo
como la sexualidad es direccionada en Latinoamérica que como sea hace en medio
oriente. Por tal motivo, lo fundamental pensando en el bienestar de la
población, es propiciar políticas de educación sexual que se basen en los
valores anteriormente mencionados.
De
esta manera aparece el proceso formal de educación sexual orientado en las
instituciones educativas para responder a ciertas necesidades de la sociedad,
pero que al tiempo puede estar lejos de dar tratamiento a la realidad de la
sexualidad de los educandos. En la actualidad, existen programas de educación
sexual que posibilitan el alcance de unas competencias tomadas desde lo
teórico, sin que se tenga presente las implicaciones éticas y sociales. Aunque
puede resultar conveniente en algunos casos, también debe observarse que puede
estar direccionada erróneamente debido a las realidades que viven a diario los
estudiantes, además del punto de vista que posea el profesor designado a su
enseñanza. Este último debe corresponder a los principios deontológicos propios
de su profesión en su práctica educativa para estar más aproximado al alcance
de los objetivos trazados en su cátedra. Cuando esto no se vislumbra en la
cotidianidad del docente, se aprecia la necesidad de incorporar principios y
valores como elemento sustantivo para conseguir una práctica profesional de
calidad y de respeto a las personas.
También
existe un elemento a considerar que repercute fuertemente sobre el proceder de
una sociedad: los medios de comunicación, ya que inciden igualmente en la
sexualidad de los usuarios a través de mensajes explícitos o subliminales que
transmiten a diario. El bombardeo constante de información que involucra la
sexualidad de quienes la reciben sin orientación o acompañamiento efectivo, o
incluso con su existencia, puede ser causal de adopción de posturas
autodestructivas o de dominación de unos sobre otros. Cabe mencionar que en
Colombia existe la Comisión Nacional de Televisión, quien está llamada a
regular toda esta información, pero la realidad es que a cada instante se
aprecia en la publicidad o en la misma programación mensajes poco atractivos
para quienes no tiene claro algunos aspectos de su sexualidad.
Al
respecto, un ejemplo del cual es posible obtener conclusiones acerca de un
adecuado comportamiento sexual o por el contrario inducir al libertinaje es la
película “amigos con derechos” protagonizada por Natalie Portman y Ashton
Kutcher. En este film se aprecia una modalidad de relaciones de pareja en la
actualidad donde se parte del objetivo de tener sexo en común acuerdo entre los
protagonistas, sin que medie relación amorosa de por medio, se destaca que esta
actividad es llevada a cabo por muchos meses y que es comentada abiertamente
con los padres y amigos de los participantes, lo cual hace entrever una
libertad sexual controlada solo hasta el punto en que se descubre la existencia
del amor entre ambos. Se debe ser suficientemente maduro para establecer un
tipo de relación como la expuesta en la película, por lo cual el espectador
debe tomar decisiones en su vida cotidiana si considera la posibilidad de
entrar en este mundo de una nueva sexualidad y las implicaciones que le podrían
sobrevenir a partir de su proceder.
BIBLIOGRAFIA
MIFSUD,
Tony. Ética y familia.
CORONA
VARGAS, Esther. Una ética para la nueva sexualidad.
Película
“amigos con derechos” 2010
la verdadera libertad sexual es un tema que debería ser profundizado desde escuela. buen aporte!!!!!
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