Matemáticas
Palmira
El
objeto de creación de este blog es el de aportar a la comunidad académica
estudiantil de las matemáticas, una herramienta que permita reforzar,
complementar o profundizar temáticas. La propuesta surge a partir de la
necesidad de mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el área, dado
que por múltiples factores las competencias no son alcanzadas de manera
satisfactoria, posibilitando de esta manera que a medida que se vaya avanzando
en los diferentes grados de escolaridad, los vacíos conceptuales sean cada vez
más notables y así el conocimiento matemático se encuentre por debajo del que
se deba poseer.
Para
ello, la generación de tutoriales académicos que permitan al estudiante tener
mejor dominio de las temáticas y abrir un nuevo espacio de socialización de las
mismas resulta pertinente. Es bien sabido que el tiempo en la escuela no es
suficiente para realizar una correcta enseñanza del área de matemáticas, en
buena parte por la cantidad de prácticas programadas por el docente en pro de
alcanzar las competencias por grado a partir de los estándares básicos de la
calidad, también se debe tener en cuenta la manera en que el estudiante asume
las clases desde las necesidades, intereses y motivación por aprehender, además
de la pedagogía y didáctica empleada por su profesor para que el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea cada vez más eficaz. Lo anterior permite prever que el estudiante
deberá complementar su conocimiento por otras fuentes para alcanzar cada una de
las competencias establecidas en su institución educativa.
Como
punto de partida para realizar este aporte académico se tendrán en cuenta los
cinco pensamientos planteados desde los estándares básicos a alcanzar, los
cuales se describen brevemente a continuación, tomándolos desde las publicaciones
hechas por el Ministerio de Educación Nacional:
1. Pensamiento numérico y sistemas
numéricos. Los Lineamientos Curriculares de Matemáticas plantean el desarrollo
de los procesos curriculares y la organización de actividades centradas en la
comprensión del uso y de los significados de los números y de la numeración; la comprensión
del sentido y significado de las operaciones y de las relaciones entre números,
y el desarrollo de diferentes técnicas de cálculo y estimación.
2. Pensamiento espacial y sistemas
geométricos. El pensamiento espacial contempla las actuaciones
del sujeto en todas sus dimensiones y relaciones espaciales para interactuar de
diversas los objetos situados en el espacio, desarrollar variadas
representaciones y, a través de la coordinación entre ellas, hacer acercamientos
conceptuales que favorezcan la creación y manipulación de nuevas
representaciones mentales.
3. Pensamiento métrico y sistemas de
medida. Los conceptos y procedimientos propios de este pensamiento hacen
referencia a la comprensión general que tiene una persona sobre las magnitudes
y las cantidades, su medición y el uso flexible de los sistemas métricos o de
medidas en diferentes situaciones.
4. Pensamiento aleatorio y sistemas de
datos. El pensamiento aleatorio se apoya directamente en conceptos y
procedimientos de la teoría de probabilidades y de la estadística inferencial,
e indirectamente en la estadística descriptiva y en la combinatoria.
5. Pensamiento variacional y sistemas
algebraicos y analíticos. , este tipo de pensamiento tiene que ver con el
reconocimiento, la percepción, la identificación y la caracterización de la
variación y el cambio en diferentes contextos, así como con su descripción,
modelación y representación en distintos sistemas o registros simbólicos, ya
sean verbales, icónicos, gráficos o algebraicos.
BIBLIOGRAFÍA
Disponible desde internet en : <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf> (con acceso el 08/07/2013)
excelente va a ser de mucha ayuda :D
ResponderEliminarsi bastante ayuda para Palmira y el mundo entero con este trabajo
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