domingo, 7 de julio de 2013

LIBERTAD SEXUAL Y SEXUALIDAD

LIBERTAD SEXUAL Y SEXUALIDAD 

El hecho de que quienes participen en actos sexuales predicando una supuesta libertad sexual es algo que debe ser analizado con detenimiento. Existen múltiples factores que inciden en la conducta sexual de una persona que deben ser tenidos en cuenta a la hora de determinar la libertad en toma de decisiones en cuanto a las relaciones que se tienen con quien convive. La familia y la sociedad son quienes tienen la tarea de orientar correctamente al individuo para que en el momento de enfrentarse a una situación que puede ser determinante en su vida, se encuentre en capacidad de optar por la decisión correcta y sana no solo para él sino también para quien le rodean.

En primera instancia, cabe observar que muchas veces el individuo se encuentra enfrentado a dos realidades opuestas: el ambiente familiar y la realidad de la sociedad. Lo anterior obedece al hecho de que la imagen que posee la persona en determinado lugar es empleada para el establecimiento de relaciones de convivencia que potencialmente le brindan beneficios generando opresión o no sobre los demás. En la familia generalmente prevalece el sentido de fraternidad propio del amor y del respeto cultivado día a día, mientras que de puertas hacia afuera del hogar se lucha por encajar en la sociedad muchas veces yendo en contra de los principios adquiridos en la casa, lo cual le puede llevar a vivir situaciones con desenlaces inesperados e incluso autodestructivos. Lo más conveniente resulta ser el fortalecimiento de los valores que promueven una verdadera educación sexual desde el seno del hogar y que trasciendan a escenarios propios de la sociedad actual.

Por ello la familia tiene la responsabilidad ética de vivir el ser por encima del tener, si el hijo no aprende valores significativos para su vida en el seno del hogar, sucede que no existirá otro lugar donde pueda adquirirlos para vivenciarlos en sociedad. Algunos de los valores imprescindibles para la vida de cualquier persona con proyección a su comunidad han de ser:
-       - La libertad. No se puede atentar contra la libertad del otro en la imposición o en la inducción. Debe haber una entrega libre y espontanea.
-       - El respeto. Es válido en la medida en que conduzca a la consideración de las necesidades y derechos del otro.
-       - La solidaridad. Permite acercarse a los demás además de fortalecer los vínculos existentes.
-      -  La responsabilidad. Obliga a considerar las consecuencias a partir del rol que se tiene en la sociedad.
-      -  El derecho al placer. Se debe promover la búsqueda del placer sin que este privilegie a unos y reprima a otros.

La problemática reside en que esta educación se encuentra caracterizada por la falta de reflexión sobre los valores y su alcance a partir de su apropiación.

Lo anterior se denomina como proceso informal de educación sexual, el cual es  impartido por los padres y se realiza generalmente de manera inconsciente. Ya sea por medio de familias de tradición por el número de integrantes o por aquellas que han buscado su propio porvenir por lejos de sus padres, a la hora de participar en el proceso de formación de los hijos, se hace sin que se reflexione en los valores que se pretenden enseñar, es decir, en la convivencia diaria se ofrecen a partir del ejemplo de los mayores pero sin detenerse un momento a pensar en las implicaciones que se pueden contraer en la relación con los demás integrantes no solo de la familia sino de la sociedad misma.
Ahora bien, es necesario comprender que cada sociedad reglamenta la conducta sexual para sus miembros según la concepción que tenga de la misma. No es lo mismo como la sexualidad es direccionada en Latinoamérica que como sea hace en medio oriente. Por tal motivo, lo fundamental pensando en el bienestar de la población, es propiciar políticas de educación sexual que se basen en los valores anteriormente mencionados.

De esta manera aparece el proceso formal de educación sexual orientado en las instituciones educativas para responder a ciertas necesidades de la sociedad, pero que al tiempo puede estar lejos de dar tratamiento a la realidad de la sexualidad de los educandos. En la actualidad, existen programas de educación sexual que posibilitan el alcance de unas competencias tomadas desde lo teórico, sin que se tenga presente las implicaciones éticas y sociales. Aunque puede resultar conveniente en algunos casos, también debe observarse que puede estar direccionada erróneamente debido a las realidades que viven a diario los estudiantes, además del punto de vista que posea el profesor designado a su enseñanza. Este último debe corresponder a los principios deontológicos propios de su profesión en su práctica educativa para estar más aproximado al alcance de los objetivos trazados en su cátedra. Cuando esto no se vislumbra en la cotidianidad del docente, se aprecia la necesidad de incorporar principios y valores como elemento sustantivo para conseguir una práctica profesional de calidad y de respeto a las personas.
También existe un elemento a considerar que repercute fuertemente sobre el proceder de una sociedad: los medios de comunicación, ya que inciden igualmente en la sexualidad de los usuarios a través de mensajes explícitos o subliminales que transmiten a diario. El bombardeo constante de información que involucra la sexualidad de quienes la reciben sin orientación o acompañamiento efectivo, o incluso con su existencia, puede ser causal de adopción de posturas autodestructivas o de dominación de unos sobre otros. Cabe mencionar que en Colombia existe la Comisión Nacional de Televisión, quien está llamada a regular toda esta información, pero la realidad es que a cada instante se aprecia en la publicidad o en la misma programación mensajes poco atractivos para quienes no tiene claro algunos aspectos de su sexualidad.

Al respecto, un ejemplo del cual es posible obtener conclusiones acerca de un adecuado comportamiento sexual o por el contrario inducir al libertinaje es la película “amigos con derechos” protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher. En este film se aprecia una modalidad de relaciones de pareja en la actualidad donde se parte del objetivo de tener sexo en común acuerdo entre los protagonistas, sin que medie relación amorosa de por medio, se destaca que esta actividad es llevada a cabo por muchos meses y que es comentada abiertamente con los padres y amigos de los participantes, lo cual hace entrever una libertad sexual controlada solo hasta el punto en que se descubre la existencia del amor entre ambos. Se debe ser suficientemente maduro para establecer un tipo de relación como la expuesta en la película, por lo cual el espectador debe tomar decisiones en su vida cotidiana si considera la posibilidad de entrar en este mundo de una nueva sexualidad y las implicaciones que le podrían sobrevenir a partir de su proceder.

En conclusión, el ser humano debe ser libre para elegir su propia sexualidad siempre y cuando no atente contra la libertad de sí mismo o de otros, no importando la sociedad y cultura en la cual se encuentre. Este ensayo pretende analizar algunos elementos propios de cómo se vivencia la sexualidad en la actualidad y deja abierta la posibilidad de debatir dilemas bioéticos que aunque no han sido mencionados se encuentran de igual forma implícitos en cuanto a la sexualidad se refiere como lo es el aborto, las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, entre otros.


BIBLIOGRAFIA 
MIFSUD, Tony. Ética y familia.
CORONA VARGAS, Esther. Una ética para la nueva sexualidad.
Película “amigos con derechos” 2010

1 comentario :

  1. la verdadera libertad sexual es un tema que debería ser profundizado desde escuela. buen aporte!!!!!

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