lunes, 8 de julio de 2013

TUTORIALES PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Matemáticas Palmira

El objeto de creación de este blog es el de aportar a la comunidad académica estudiantil de las matemáticas, una herramienta que permita reforzar, complementar o profundizar temáticas. La propuesta surge a partir de la necesidad de mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el área, dado que por múltiples factores las competencias no son alcanzadas de manera satisfactoria, posibilitando de esta manera que a medida que se vaya avanzando en los diferentes grados de escolaridad, los vacíos conceptuales sean cada vez más notables y así el conocimiento matemático se encuentre por debajo del que se deba poseer.

Para ello, la generación de tutoriales académicos que permitan al estudiante tener mejor dominio de las temáticas y abrir un nuevo espacio de socialización de las mismas resulta pertinente. Es bien sabido que el tiempo en la escuela no es suficiente para realizar una correcta enseñanza del área de matemáticas, en buena parte por la cantidad de prácticas programadas por el docente en pro de alcanzar las competencias por grado a partir de los estándares básicos de la calidad, también se debe tener en cuenta la manera en que el estudiante asume las clases desde las necesidades, intereses y motivación por aprehender, además de la pedagogía y didáctica empleada por su profesor para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea cada vez más eficaz.  Lo anterior permite prever que el estudiante deberá complementar su conocimiento por otras fuentes para alcanzar cada una de las competencias establecidas en su institución educativa.

Como punto de partida para realizar este aporte académico se tendrán en cuenta los cinco pensamientos planteados desde los estándares básicos a alcanzar, los cuales se describen brevemente a continuación, tomándolos desde las publicaciones hechas por el Ministerio de Educación Nacional:

1.    Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Los Lineamientos Curriculares de Matemáticas plantean el desarrollo de los procesos curriculares y la organización de actividades centradas en la comprensión del uso y de los significados de los números y de la numeración; la comprensión del sentido y significado de las operaciones y de las relaciones entre números, y el desarrollo de diferentes técnicas de cálculo y estimación.

2.    Pensamiento espacial y sistemas geométricos. El pensamiento espacial contempla las actuaciones del sujeto en todas sus dimensiones y relaciones espaciales para interactuar de diversas los objetos situados en el espacio, desarrollar variadas representaciones y, a través de la coordinación entre ellas, hacer acercamientos conceptuales que favorezcan la creación y manipulación de nuevas representaciones mentales.

3.    Pensamiento métrico y sistemas de medida. Los conceptos y procedimientos propios de este pensamiento hacen referencia a la comprensión general que tiene una persona sobre las magnitudes y las cantidades, su medición y el uso flexible de los sistemas métricos o de medidas en diferentes situaciones.

4.    Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. El pensamiento aleatorio se apoya directamente en conceptos y procedimientos de la teoría de probabilidades y de la estadística inferencial, e indirectamente en la estadística descriptiva y en la combinatoria.


5.    Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. , este tipo de pensamiento tiene que ver con el reconocimiento, la percepción, la identificación y la caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos, así como con su descripción, modelación y representación en distintos sistemas o registros simbólicos, ya sean verbales, icónicos, gráficos o algebraicos.





BIBLIOGRAFÍA

Disponible desde internet en : <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf> (con acceso el 08/07/2013)

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